l presidente Alberto Fernández participó este mediodía de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en el campo deportivo de la entidad gremial, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. A horas de la entrevista radial que brindó esta mañana, donde habló sobre la posible suba de las retenciones, el jefe de Estado evitó el tema y aseguró que su Gabinete se encuentra abocado a la recuperación del salario real.

“Gracias por este acto maravilloso. Algunos días atrás fuimos con Gabriel Katopodis a la autopista Juan Domingo Perón y celebramos el número 400.000 de empleados de la Uocra. Katopodis me decía que la vez que la Argentina tuvo más empleados de la construcción fueron 420 mil. Hoy tenemos 410 mil y yo les garantizo que en el próximo registro vamos a marcar el récord de la historia Argentina”, comenzó su alocución el Presidente mientras una multitud coreaba: “Alberto, querido, la Uocra está contigo”.

A continuación, hizo un racconto de las dificultades a las que se enfrentó desde el inico de su gestión y en esa línea expresó: “Cuando la pandemia empezó a aflojar inició una guerra que también condena al sur, por eso fui a Europa a plantearle a los líderes que estaban causando un daño enorme ¿Cómo después de la pandemia el mundo puede entrar en una guerra y seguir matando gente y cómo puede ser que sanciones económicas condenen al mundo a una hambruna?”.

A pesar de los imponderables, Fernández se jactó de haber puesto en marcha su “plan económico” y en esa línea afirmó: “Queríamos que la economía se desarrolle, queríamos un crecimiento igualitario y lo hicimos. Hoy hay 4600 obras en ejecución en el país que son más caminos, agua potable, cloacas y escuelas técnicas. Construimos más de 45 mil casas y se las dimos a argentinos que las necesitaban y hoy se están construyendo más de 120 mil más y hemos entregado 50 mil créditos”.

Asimismo, sostuvo que “la Argentina crece” a pesar de que muchos vaticinaban lo contrario. “Hoy nos enteramos que con la primera proyección del primer trimestre la Argentina crecerá más de 6 puntos este año. Y esto forma parte de otro pilar de nuestro Gobierno: recuperar el trabajo. Y tenemos que trabajar con la economía popular, que es otra de las realidades de la Argentina. Debemos lograr que todos tengan un trabajo y sacarlos de la informalidad”.

No obstante, el jefe de Estado reconoció: “Nos está costando mucho que la distribución del ingreso sea justa, porque muchos acaparan ganancias en desmedro de la mayoría”. Pero garantizó: “Hoy cada ministro mío tiene una misión central que cumplir: es que el salario crezca y que el bolsillo de los argentinos crezca; que los salarios le ganen a la inflación y que recuperemos el salario real de una vez y para siempre”.

Por último, apuntó: “Sé que estamos viviendo tiempos difíciles, pero tenemos que trabajar todos, empresarios y trabajadores, para que en la Argentina el ingreso se distribuya de un modo más equitativo. No puede ser que nos jactamos de ser el supermercado del mundo y que haya gente que no tiene comida y que los precios suban como suben solamente por la especulación”.

Durante el acto, el mandatario compartió escenario con el titular de la Uocra, Gerardo Martínez; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los diputados Victoria Tolosa Paz y Santoro; y los gremialistas Héctor Daer Pablo Moyano, entre otros.

Suba de las retenciones

Más temprano este viernes, Fernández brindó una entrevista en Radio Con Vos en la que, a diferencia de lo ocurrido en el acto de la Uocra, habló sobre la posibilidad de subir las retenciones para hacer frente al aumento sostenido de los precios de los alimentos.

Al analizar el impacto que tiene en la Argentina el conflicto entre Rusia y Ucrania, planteó: “Ese problema repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional. Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”. Y concluyó: “Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos e internacionales son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.

Poco después, el ministro de Agricultura, Julián Domíngueznegó que se vaya a intentar una suba de las retenciones“De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, señaló en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *