Carlos Rodríguez alertó: «Si no tenés ajuste fiscal, nadie prestará los dólares para comprar los pesos, y nadie va a soltarlos».
Carlos Rodríguez, exviceministro de Domingo Cavallo en los ’90 y jefe de asesores económicos de Javier Milei, advirtió hoy que la clave de cualquier plan será el «ajuste fiscal», porque «de lo contrario será muy difícil aplicar una dolarización». «Si no tenés ajuste fiscal, nadie prestrará los dólares para comprar los pesos», alertó.
Advirtió, además, que «los argentinos tampoco van a traer los dólares si no hay ajuste fiscal», en diálogo con Somos Nosotros, el programa conducido por Willy Kohan en radio Rivadavia. «Valen más las personas que los planes, por lo que es importante el liderazgo y la fortaleza en la negociación», explicó el ex número dos de Domingo Cavallo en los ´90.
Consideró además que tanto Patricia Bullrich como Milei quieren impulsar un acuerdo mayoritario para un ajuste fiscal, pero dudó en que el radicalismo quiera avanzar en un recorte a fondo del gasto. En cuanto a los peronistas, Rodríguez estimó que «como siempre van detrás del ganador, brindarán apoyo para un ajuste fiscal».
El jefe de asesores de Milei recordó que el candidato ya anunció por ejemplo «cambios en la obra pública, una vez que se cumplan los cientos de contratos que dejará firmados este gobierno». Advirtió, además, que «con esta inflación es imposible hacer un presupuesto».
Dijo que «si no se logra equilibrio fiscal no vamos a ningún lado», y distinguió entre «dolarización y despesificación».
«Acá se juntan las dos cosas, una cosa es dolarizar, que se puede hacer el 11 de diciembre, que es permitir que el dólar circule sin matar al peso. Que sobreviva o no es otro tema, depende de credibilidad, del paquete de leyes que se presenta, cómo lo ven los mercados. Sería el bimonetarismo» que propone Bullrich, explicó. Pero dijo que «despesificar es otra cosa. El Banco Central tiene los pagaré. Hay que rescartalos con algo, con dólares, con un Plan Bonex, con papeles de empresas públicas, como sea…».