En una sorpresiva decisión, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha cedido el control de la empresa Aubasa a Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Aubasa es una empresa estatal que administra importantes vías de comunicación en la provincia, incluyendo la autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2 y la Ruta 11 del corredor atlántico.
Hace apenas dos meses, Juan Guillermo Sauro fue elegido como presidente de Aubasa, designado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Sin embargo, en un giro inesperado, se anunció que José Arteaga asumirá el cargo de presidente en lugar de Sauro.
Este cambio llega en un momento en que las relaciones entre Kicillof y Massa no estaban en su mejor momento, y cuando se cerraba la posibilidad de que Malena Galmarini, esposa de Massa, se hiciera cargo del paquete de empresas del Grupo Bapro, una opción que finalmente no se concretó.
En los últimos meses, se han manifestado críticas hacia Katopodis y Sauro por la demora en la licitación de la obra de la bajada de la avenida 520, perteneciente a la autopista Buenos Aires-La Plata.
Durante un acto en la municipalidad de La Plata, Gabriel Katopodis presentó formalmente a Kicillof y Arteaga, señalando así un cambio en la dirección de Aubasa.
En el Frente Renovador aseguran que el vínculo entre Kicillof y Massa nunca se cortó, manteniendo un diálogo fluido y reuniones personales frecuentes.
José Arteaga, quien ocupó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte durante el gobierno del Frente de Todos, es un histórico del peronismo en La Plata y cuenta con estrechos vínculos con el intendente Julio Alak.
Se espera que la asamblea de la empresa elija nuevas autoridades en la primera semana de junio, conformando así un nuevo directorio con Arteaga como presidente, Walter Abarca como vicepresidente y Pablo Ceriani como gerente general.
Ceriani, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, se encargará del día a día de una empresa estatal que ha experimentado dificultades económicas en los últimos años. Además, está a cargo de las negociaciones con el sindicato de trabajadores de los peajes, liderado por Facundo Moyano.
En 2022, Aubasa y el sindicato de trabajadores de los peajes atravesaron un conflicto que duró varios meses, siendo Ricardo Lissalde, entonces presidente de la empresa y cercano a Sergio Massa, objeto de críticas por parte del sindicato. A fines del año pasado, Lissalde dejó la empresa para asumir una banca en la Legislatura bonaerense.