La posibilidad de que se celebren internas en el Partido Justicialista (PJ) de Jujuy ha generado un remolino de opiniones y tensiones entre las distintas vertientes del peronismo. Las diferencias ya han comenzado a expresarse públicamente.
El diputado provincial Juan “Lalo” Ortega, del sector de Rivarola, ha instado a que se aproveche el llamado a internas a nivel nacional y se siga el ejemplo. Ortega declaró: “El PJ Jujuy hoy tiene la oportunidad de iniciar el camino de su normalización a través del llamado a internas para elegir a sus autoridades partidarias y así dejar atrás a una intervención decidida intempestivamente”.
Ortega criticó la actual gestión del partido, afirmando que “hoy el PJ parece ser una cáscara vacía, a los interventores no se los ve”. Además, advirtió sobre un escenario de fragmentación en caso de que las diferencias no se resuelvan en internas. Según Ortega, si esta discusión interna no se da este año, entonces se ventilará a través de múltiples fragmentaciones en las elecciones legislativas del próximo año, algo que, según él, “el pueblo jujeño no lo perdonará”.
En respuesta a las declaraciones de Ortega, la senadora nacional Carolina Moisés salió en defensa de su postura y lo hizo con los tapones de punta. Moisés criticó duramente al rivarolismo, afirmando: “Yo creo que el rivarolismo intoxicó al Partido, que Rubén siga su camino, ya está, perdió la elección provincial, perdió las PASO saliendo tercero lejos, perdió el Partido Justicialista sobre la base de sus propias decisiones”.
Moisés fue muy crítica del posicionamiento del PJ jujeño “de los dos lados del mostrador” en la era Rivarola y aseguró que no quiere una elección interna sino una lista de unidad. Según Moisés, es necesario “encontrar los mecanismos de debate interno que nos permitan llegar a un consenso, generar un bloque programático para construir una propuesta superadora para Jujuy”.
Las tensiones dentro del PJ Jujuy están en aumento y las próximas semanas serán cruciales para determinar el futuro del partido en la provincia.