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En una maratónica sesión de casi 14 horas, la oposición y el kirchnerismo lograron un acuerdo para aprobar en la Cámara de Diputados una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Este consenso permitió a la oposición darle media sanción a un proyecto alternativo al establecido por el Gobierno mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). La discusión ahora se trasladará al Senado.
El proyecto, resultado de la unificación de propuestas de Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, recibió 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. Este acuerdo entre los bloques opositores fue clave para avanzar en la Cámara de Diputados.
Desarrollo de la Sesión
Durante la sesión, los líderes de los principales bloques opositores negociaron detrás de las cortinas del recinto para sellar el acuerdo. Un diputado que participó en las negociaciones explicó que la unificación de propuestas fue crucial para evitar quedarse sin una resolución.
La votación en general fue seguida por la propuesta del presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, de eliminar el artículo 11 del dictamen, que proponía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes. Esta votación terminó con 109 votos a favor, 111 en contra y 15 abstenciones, resultando en la eliminación del artículo. Unión por la Patria y Hacemos apoyaron la eliminación, mientras que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para mantener el artículo, pero no lograron suficiente apoyo.
Propuesta Opositora
La iniciativa consensuada por UxP y los bloques dialoguistas propone una recomposición del 20.6%, sumando un 8.1% adicional al 12.6% inicial, para compensar la inflación de enero que no fue cubierta por la fórmula anterior establecida por el DNU del Gobierno. Además, la propuesta incluye una actualización de haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un aumento adicional anual en marzo, basado en el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en el mismo período.
La propuesta también fija que el haber mínimo será de 1.09 veces el valor de la canasta básica total de un adulto, lo que implicaría un ingreso de 285 mil pesos para un jubilado que cobra la mínima. Asimismo, la ANSES estará obligada a cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y a pagar las sentencias firmes a favor de jubilados con recursos tributarios específicos, en lugar de utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa tiene un costo fiscal del 0.43% del PIB. La Libertad Avanza y el PRO votaron en contra de la propuesta, mientras que el bloque oficialista presentó un dictamen en comisiones que replicaba los términos del DNU 274, el cual solo reconocía una recomposición parcial del 12.5% de los haberes y los actualizaba según la inflación.
Debate en el Recinto
Los miembros de Unión por la Patria, Ricardo Herrera e Itai Hagman, expusieron en el debate. Herrera criticó la consideración de los jubilados como variables de ajuste, mientras que Hagman destacó la reducción del gasto previsional y su impacto en los jubilados.
Gabriela Brouwer de Koning (UCR) lamentó que el DNU del Gobierno no cubriera la canasta básica para el 86% de los jubilados y subrayó la necesidad de no afectar a los sectores más vulnerables. Desde La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni criticó al kirchnerismo por el deterioro del sistema previsional y enfatizó la necesidad de un debate serio sobre el mismo.
Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) acusó al oficialismo de no resolver la inequidad en el sistema jubilatorio, mientras que Martín Tetaz (UCR) defendió la propuesta de su bloque como fiscalmente responsable y necesaria para recuperar el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios.