Un grupo de científicos analizó cómo murieron tres momias procedentes de Sudamérica, y de épocas anteriores a la colonización española, que se conservan en museos de Alemania y Suiza.
Un grupo internacional de científicos analizó cómo murieron tres momias procedentes de Sudamérica y que datan de antes del periodo colonial español. El resultado apunta que dos de los individuos, cuyos restos se conservan en la Universidad Philipps de Marburgo (Alemania) y el Museo de Arte e Historia de Delémont (Suiza), fueron asesinados, informó este viernes Frontiers Science News.
Según los responsables de la investigación, publicada en la revista Frontiers in Medicine, a las tres momias se les realizó una paleoimagen (captura de imágenes de cadáveres humanos antiguos) a través de una tomografía computarizada de cuerpo entero para identificar su estado de conservación, sexo, edad y otras patologías en sus esqueletos y tejidos blandos, además de las causas de su muerte.
Los resultados de la prueba indicaron que la momia que se conserva en Marburgo, que en vida era un hombre que perteneció a la cultura Arica (en el actual norte de Chile), presentaba cicatrices en sus pulmones provocadas por una tuberculosis grave, así como abrasiones en sus dientes por el consumo de maíz. Asimismo, se precisó que era un joven de entre 20 y 25 años. A través de un análisis de radiocarbono se supo que murió entre los años 996 y 1147 después de Cristo (d.C).
Por otro lado, las momias conservadas en Delémont, que corresponden a un hombre y una mujer originarios de la región de Arequipa (actualmente en el suroeste de Perú), mostraron que al menos la momia masculina sufría de esclerosis múltiple. Los científicos descubrieron que este murió entre los años 902 y 994 d.C, mientras que la mujer entre los años 1284 y 1282 d.C.
Averiguando qué ocasionó la muerte de las momias masculinas
Los investigadores comentaron que las dos momias de sexo masculino fallecieron por causas relacionadas con sucesos violentos extremos. En el caso de la momia de Marburgo, es probable que «un asaltante golpeara a la víctima con toda su fuerza en la cabeza y [un] segundo asaltante» terminara apuñalándolo «en la espalda».
Por otra parte, los investigadores averiguaron que la momia masculina de Delémont tenía «un traumatismo masivo en la columna cervical que podría ser, muy probablemente, la causa de la muerte». El equipo científico señaló que la momia femenina fue la única que murió por causas naturales.
«La disponibilidad de tomografías computarizadas modernas, que dan la oportunidad de hacer reconstrucciones en 3D, ofrece una visión única de los cuerpos que de otro modo no se habrían detectado», mencionó el profesor Andreas Nerlich, quien explicó que los dispositivos de imagenología antiguos «habrían destruido» las momias.
«Es importante destacar que el estudio del material humano momificado puede revelar una tasa mucho más alta de trauma, especialmente trauma intencional, que el estudio de los esqueletos», aseveró Nerlich, concluyendo que «hay docenas de momias sudamericanas que podrían ‘beneficiarse’ de una investigación similar a la que hicimos aquí».