El paro fue convocado por el Sindicato de Empleados Municipales (SEMSI) que conduce Horacio Reynoso sin el apoyo de los principales sindicatlos locales como el STMSI y ATE en reclamo de mejoras en las condiciones laborales de los agentes municipales, que fueran explicitadas en un expediente ingresado a la comuna en febrero pasado y que no tuvo respuesta de las autoridades.
Paro municipal, reclamo laboral, condiciones laborales, sindicato de empleados municipales, Horacio Reynoso, expediente municipal, persecución gremial.
“Venimos desde el 22 de febrero, fecha que iniciamos un expediente donde le pedimos una serie de puntos luego de asambleas con los trabajadores del sector. «Chalecos antibalas vencidos, blindaje y móviles rotos, y persecuciones hacia los trabajadores. Es algo que venimos planteando desde la anterior gestión, al igual que los salarios que en muchos casos están por debajo de la línea de pobreza» indicó Reynoso a este medio sobre los motivos de la medida.
En los últimos días de marzo, y con entrada en vigencia el 3 de abril, el dirigente gremial fue suspendido por el municipio por un mes sin goce de sueldo, junto a otros tres trabajadores -inspectores y una administrativa-, en el marco de un sumario administrativo que se les sigue por supuesto «cohecho».
«No tengo nada que esconder. Ni siquiera estaba en el lugar del supuesto hecho» adujo Reynoso y remarcó que además «el municipio incumplió el convenio colectivo porque pedimos dar vista al expediente y no nos permitieron. Estamos trabajando con los asesores legales de la Federación y el abogado del sindicato».
«Los cuatro compañeros ya retomamos las tareas el pasado lunes» informó el líder del SEMSI y aseguró: «Es una clara persecusión gremial hacia mi persona».