En el marco del 48º aniversario del asesinato del Padre “Pancho” Soares, Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina junto al Padre Jorge Marenco, Párroco de Nuestra Señora de Carupá, llevaron adelante una ceremonia religiosa para homenajear al “Mártir Obrero” y bendecir las instalaciones de la sede central de la UOLRA.
Con la presencia del Secretario General, Luis Cáceres, integrantes de la Comisión Directiva e integrantes de la Familia Ladrillera se llevó adelante este acto para recordar al religioso asesinado el 13 de febrero de 1976, en el prólogo a la última dictadura cívico militar.
Como anfitrión, Cáceres agradeció la presencia de Monseñor Ojea, quien es también, y realizó un paralelo entre el camino recorrido por el Padre Pancho y la reconstrucción del sindicato ladrillero que se organiza desde cada horno y cada fábrica junto a los y las trabajadores del sector.
Cabe recordar que en el año 2022, el sindicato de Ladrilleros UOLRA, lo afilió post mortem, ya que Pancho fundó una cooperativa de fabricación de baldosas y ladrillos y en reconocimiento a su labor como cura obrero.
En su discurso, Ojea llamó a “superar el odio y la indiferencia hacia los demás. Hacer visible a los más necesitados” e instó a que “las fibras del Pueblo busquen el respeto y el amor a los demás”. En ese contexto, resaltó la figura del Padre “Pancho” como un ejemplo de amor y de entrega hacia los más vulnerables.
También estuvieron presentes el profesor y fundador del Grupo Descartes, Aldo Carreras, el escritor Marcelo Magne, autor del libro «Pancho Soares – Mártir de la Iglesia Profética» y Bruno Jelencovich.
Luego de compartir la ceremonia, el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, junto al grupo de sacerdotes, bendijeron y descubrieron un el cuadro con la imagen del Padre Pancho que está presente en las instalaciones del sindicato. Para finalizar, Ojea y Marenco compartieron un almuerzo con la Familia Ladrillera.