La Ciudad de Buenos Aires está dando pasos importantes para eliminar las barreras del Ferrocarril Sarmiento, una de las principales obras de infraestructura de la capital.
En los próximos días, la Ciudad de Buenos Aires licitaría un segundo paso bajo nivel del Ferrocarril Sarmiento, que podría ubicarse en la calle Irigoyen en Villa Luro. Este sería el segundo paso bajo nivel que se licita, luego de la reciente licitación del primer paso bajo nivel en la calle Lorca, una inversión de 8,5 millones de dólares que estará finalizada para 2026.
Así, la eliminación de barreras del Ferrocarril Sarmiento es la principal obra de infraestructura que debe encarar la Ciudad. Los pasos a nivel generan eternas demoras en barrios como Caballito o Flores, dos de los más transitados de la Capital.
«Esta obra va a ser clave para mejorar el ordenamiento del tránsito en el barrio de Caballito, reducirá los tiempos de espera y beneficiará a miles de vecinos», dijo el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa.
Si bien aún no se ha definido la forma que tendrá la obra final del Ferrocarril Sarmiento, la Ciudad ha comenzado a licitar estos «sapitos» o pasos bajo nivel que deberá hacer a lo largo de la traza. Según información recabada, podría haber una tercera licitación en los próximos meses, pero el gobierno deberá esperar a terminar alguna de las dos obras en curso antes de avanzar, por razones de seguridad.
La obra del Sarmiento encierra varias complejidades, ya que el ferrocarril y las vías pertenecen a la Nación, por lo que cualquier modificación al trazado debe ser acordada previamente con el gobierno. Además, requiere una inversión de 300 millones de dólares, una cifra inalcanzable sin crédito externo.