Un animal en situación de calle pone de manifiesto la falta de bienestar del animal y los problemas de salud pública asociados, como ser los accidentes potencialmente rábicos, enfermedades zoonóticas, accidentes viales entre otros, que demandan un alto impacto social con consecuentes y gastos para la salud pública en general y para el Municipio de Puerto Iguazú, afeando espacios públicos y turísticos.
Una Salud es un enfoque desarrollado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, consiste en que la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven.
La Fundación Aire, representada a través su fundador, el Médico Veterinario Juan Pablo Luzuriaga, impulsa la campaña Una Salud para el bienestar animal en Puerto Iguazú, que ha sido apoyada por el Municipio, el IMiBio, el Iguazú Convention Bureau, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Fundación Selva Yryapú.
La primera etapa de la campaña se llevará a cabo el día jueves 30 de mayo en las Aldeas Mbya Guaraní y el predio 600 Hct. con la participación de 8 veterinarios que aportar su tiempo y esfuerzo de manera voluntaria.
Dicha campaña propone relevar la población canina y felina en situación de calle, brindándole asistencia de vanguardia para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud animal en Puerto Iguazú, realizar esterilizaciones masivas, sensibilizar, capacitar y transferir saberes a la sociedad en el marco del Congreso Internacional Veterinarios del Iguazú (CIVI) a realizarse el 4 y 5 de octubre.
CIVI es organizado por la Fundación Aires y tiene como objetivo capacitar a los médicos veterinarios en enfermedades zoonóticas, principalmente la leishmaniosis y promocionar el destino turístico de la provincia de Misiones