En el mercado inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires Norte, los departamentos de dos ambientes están en alza, según revela un estudio realizado por Zonaprop.
Preferencia por departamentos de dos ambientes
El análisis de Zonaprop señala que los departamentos de dos ambientes son actualmente los inmuebles más solicitados tanto en la Ciudad como en la zona norte del Gran Buenos Aires. Esta preferencia ha llevado a una reducción en la demanda de monoambientes, así como de unidades de tres y cuatro ambientes.
Reducción en la demanda de otros tipos de viviendas
Por otro lado, en el Gran Buenos Aires Oeste y Sur, los monoambientes continúan siendo los más solicitados, siendo los únicos que experimentan un aumento en la presión de demanda. Las unidades de tres y cuatro ambientes, por el contrario, han visto una disminución significativa en comparación con los departamentos de dos ambientes.
Diferencias regionales en las preferencias de búsqueda
En cuanto a la distribución geográfica de las preferencias de búsqueda, se observa una diferencia marcada entre CABA y el Gran Buenos Aires Norte. Mientras que en la Ciudad los departamentos representan el 83% de las búsquedas, en el Norte apenas alcanzan el 36%. Además, en esta última región, las búsquedas más frecuentes corresponden a Casas/PHs, con un 56%.
Predilección por los PHs en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Los PHs son las propiedades más demandadas en todas las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tanto en CABA como en el Gran Buenos Aires Norte y Oeste, un aviso de PH recibe significativamente más demanda que un aviso promedio de departamento.
Disminución en la demanda de casas y terrenos
Por otro lado, las casas continúan experimentando una disminución en su presión de demanda en todas las regiones. En CABA, reciben un 25% menos de presión de demanda que los departamentos, mientras que en el Gran Buenos Aires Norte y Oeste y Sur, la disminución es del 18% y 24% respectivamente. En cuanto a los terrenos, también se observa una reducción en su presión de demanda en comparación con el último trimestre de 2023 en el Gran Buenos Aires Norte y el Gran Buenos Aires Oeste y Sur, aunque en CABA se mantiene sin cambios.
En resumen, el mercado inmobiliario del Área Metropolitana de Buenos Aires está experimentando cambios significativos en las preferencias de búsqueda, con un claro aumento en la demanda de departamentos de dos ambientes y una disminución en la demanda de otros tipos de viviendas.