La incorporación de la criptodivisa —que entró al mercado local oficialmente el 7 de septiembre de 2021— no ha dado los resultados que esperaba Bukele.
El bitcóin cumple un año como moneda de circulación legal en El Salvador, una medida promovida por el gobierno de Nayib Bukele como su principal apuesta económica para el país centroamericano.
Cuando el parlamento salvadoreño, en su mayoría integrado por diputados aliados a Bukele, aprobó en marzo de 2021 la llamada Ley Bitcóin, que convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en legalizar la criptomoneda, el mandatario calificó la votación como histórica y afirmó que el activo digital protegería la economía de posibles impactos inflacionarios.
Sin embargo, la incorporación de la criptodivisa —que entró al mercado local oficialmente el 7 de septiembre de 2021— no ha dado los resultados que esperaba Bukele, porque la criptodivisa se ha visto afectada por una fuerte depreciación de su valor, lo que ha comprometido las recursos del Estado invertidos en el bitcóin, aumentando los temores y la falta de confianza de la población en la moneda.
El curso legal de la criptomoneda ha prendido las alarmas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pone en entredicho la integridad de los flujos de dinero, porque podrían servir como una puerta abierta a los ilícitos cambiarios, la evasión de impuestos, la corrupción, blanqueamientos de capitales y hasta financiación al terrorismo «debido al anonimato que brindan».
Además, el FMI señala que el criptoactivo ofrece nula protección al consumidor, ya que las personas que ahorran en esa moneda digital pueden perder sus recursos por las fluctuaciones del mercado.
La caída del bitcóin, un problema sin resolver
Uno de los problemas que ha tenido que enfrentar la administración de Bukele y que aún no ha podido resolver con respecto a su apuesta por el bitcóin, ha sido la volatilidad del valor del criptoactivo, que en menos de un año ha generado pérdidas a El Salvador por decenas de millones de dólares.
Desde septiembre pasado, el gobierno ha adquirido 2.301 monedas de bitcóin por un total de 103,9 millones de dólares. Pero esa inversión actualmente se valora en unos 43,6 millones de dólares, según la cotización actual de la criptodivisa y con base en los anuncios hechos por Bukele, quien a finales de junio gastó 1,5 millones de dólares en la compra de 80 bitcoines a 19.000 dólares cada uno y agradeció «por los precios bajos».